Conociendo a... Marie N. Vianco




   Ha sido todo un placer para mí trabajar estos días junto a Marie, la lectura compartida con ella ha sido emotiva, tierna, evocando algunos recuerdos de juventud. Pero ahora toca conocerla un poquito más y así es como ella misma se presenta en su blog “Luces y sombras de una autora”

<<Me llamo Marie, soy del año 1975 y me diplomé en Turismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. He pasado varias temporadas, algunas bastante largas, viviendo en Inglaterra, Gales, Francia y Centroamérica, actualmente resido en Cartagena (Murcia).

Adoro la literatura y la lectura. Mis géneros preferidos son el romántico, el suspense, los grandes clásicos, pero también tienen cabida en mis gustos la ciencia ficción, el terror y lo paranormal.

Durante mi época universitaria asistí a diversos talleres literarios en dónde intenté aprender el difícil oficio de la escritura y la creación literaria. El año pasado publiqué en Amazon DESDE EL TRAGALUZ, mi primera novela, y que resultó ser una de las ideas más complicadas que he tenido, y de la que surgió una historia de suspense con un gran componente romántico y que, además, cuenta con una trama policíaca que hasta a mí misma me sorprendió. 

Más de un año después, finalmente puedo traeros un nuevo trabajo, ARROBA AL CORAZÓN, una novela romántica que nos habla de un intenso amor de juventud con muchas dudas, planteamientos y desencuentros, y en el que iremos viendo la evolución de sus protagonistas a lo largo de toda la historia.>>


Ronda de Preguntas ; )


* ¿Cuándo supiste que querías ser escritora? 

   Creo que fue durante la universidad, tuve una crisis lectora en la que nada de lo que leía me gustaba, así que se me ocurrió que podría inventar historias que se parecieran a lo que yo buscaba cuando compraba una novela. Empecé entonces a hacer mis pinitos con cuentos y relatos cortos, y me apunté a algunos talleres de escritura para ver cómo se me podía dar. 


* ¿Qué te hizo dar el primer paso para decidirte a publicar? y ¿qué sentiste al publicar tu primer libro? 

   No sé cómo ocurrió, pero me entró el gusanillo de volver a esto, anteriormente todos esos sueños de escribir habían quedado muy relegados, tenía que trabajar, seguir preparándome profesionalmente, vivir mi propia vida y no tenía tiempo para seguir ideando y escribiendo porque estaba más centrada en otras cosas. Así que continué con mi hábito de leer y olvidé por bastante tiempo la escritura. Sin embargo, hace dos años, despertó sin más la necesidad de crear, tal vez porque ya tengo una edad en la que te “tranquilizas” y lo ves todo desde una perspectiva más clara, organizas mejor el tiempo y fue así como me puse manos a la obra. Al principio temí al síndrome del papel en blanco, pero poco a poco fueron surgiendo las ideas, la inspiración llegó y la historia fue saliendo de forma espontánea. Así fue como escribí “Desde el tragaluz”, mi primera novela. Cuando la terminé tenía claro que la publicaría de alguna manera. Opté por la vía tradicional, pero las editoriales me daban de media de seis a once meses para darme una respuesta, así que sin pensarlo mucho me decidí por la autopublicación, una vía que estaba funcionando bastante bien y por la que algunos autores de editorial también estaban apostando.

  ¿Qué sentí? Pues, mucha satisfacción y paz, la sensación de haber retomado algo que había dejado relegado mucho tiempo y que ya era hora de darle su oportunidad. La necesidad de crear es algo de uno, puede permanecer dormida por un tiempo, pero tarde o temprano despierta.


* ¿Eres autora de inspiración y musas o puedes escribir a la carta y con un guión?

   Un poco de las dos. Cuando tengo una idea lo suficientemente fuerte como para dedicarle el tiempo de convertirla en novela, es el momento en el que llegan “las musas”; luego viene la parte cerebral que crea un guión para poder escribir sin perderse. Aunque es sólo una guía porque en ocasiones me he encontrado con que una cosa que estaba en el planning me la he saltado y he optado por otro camino. La improvisación también forma parte del proceso creativo y llega a ser no sólo sorprendente sino también necesaria y divertida.


* ¿Utilizas seudónimo? ¿Por qué?

   Trabajo en una agencia de valores, me muevo en un ambiente que no tiene nada que ver con este mundo de la literatura, por eso muy poca gente sabe que escribo y consideré que era mejor dejarlo así y usar un seudónimo, que no es que sea muy diferente de mi nombre real, pero sí que me permite separar una cosa de la otra.


* ¿En qué te inspiras para crear los personajes?

   En la historia que quiero contar. Dependiendo de la trama que voy a desarrollar, las situaciones y circunstancias se van dando y van forjando poco a poco a los personajes, la ambientación y las diferentes personalidades. Procuro siempre hacerlos verosímiles y reales porque creo que así consigo tramas más interesantes e impredecibles. La realidad a veces supera la ficción y puede ser de las mejores fuentes de inspiración que existen.


* ¿En qué genero enclavas tus novelas? Y ¿con cuál te sientes más cómoda a la hora de escribir?

   “Desde el tragaluz” es suspense porque en esa novela impera la intriga y también tiene una parte policíaca y una historia de amor, pero con un protagonismo menor. La segunda, “Arroba al corazón”, es romántica, de corte juvenil, new adult. En esta novela el amor es el centro de todo, pero también habla de auto conocimiento, de los planteamientos que tienes cuando tienes esa edad en la que has salido de la adolescencia, pero aún ni lo has asumido. 

   Creo que me siento más cómoda dentro del suspense, ideando tramas en donde la intriga, la psicología y emociones de los personajes tenga mucho peso. 


* Los momentos de bloqueo ¿Cómo lo afrontas?

   Paro de escribir y me voy a pasear, así de simple. Dejo el texto descansar un tiempo, leo otras cosas que no tengan mucho que ver con lo que estoy escribiendo en ese momento y busco la manera de distraerme para que la mente se refresque y no obsesionarme. 


* ¿Tienes un lugar específico para escribir?

   Suelo escribir en una pequeña habitación que he acondicionado para ese propósito. Allí tengo mi ordenador, impresora, música, libros, libretas etc… Cuando llegan los ratos destinados a la creación literaria, me encierro, le quito el sonido al móvil y pido que nadie me moleste. 


* ¿Autopublicación o editorial?

   No he estado todavía con ninguna editorial. Como he comentado antes, intenté publicar “Desde el tragaluz” con alguna de ellas, pero el plazo que me daban era de casi un año de espera. Así que me lancé de cabeza en la autopublicación.

   He oído y leído de todo sobre las experiencias de autores que firman con editoriales, a unos les ha ido bien y a otros no tanto, pero como no ha sido mi caso no puedo opinar. 

   Sobre la autopublicación sí que puedo decir que me encanta la libertad que te da a la hora de gestionar tus novelas, puedes crear tus propias promociones, regalar tus libros si lo deseas, editarlos, cambiar portadas, incluirlos en sorteos etc. La libertad sobre tu trabajo es total y eso me gusta mucho.


* ¿Cuál de tus personajes es más especial para ti y le tienes más cariño?

   Elisa Guzmán, la protagonista de “Arroba al Corazón”. No sabría decir exactamente por qué, creo que puede ser porque me costó mucho crearla, sufrí mucho con ella jajaja. Elisa es una chica muy joven y sensible, con las emociones a flor de piel y tampoco controla bien sus reacciones. Me gusta mucho la inocencia que la envuelve, todavía no está marcada por la vida e intenta desesperadamente conocerse a sí misma y lidiar con sus sentimientos por Maximilien.


* Además de escribir ¿a qué te dedicas? 

   Trabajo como analista técnico en una pequeña agencia de valores. Mi trabajo consiste en analizar gráficos de empresas, sus cotizaciones en la bolsa e identificar los momentos de entrada y salida del mercado. Sé que suena un rollo lo de analizar gráficos, pero a mí me resulta fascinante y me gusta porque es un mundo totalmente diferente al de la literatura, eso me ayuda a despejarme y a controlar mi imaginación que a veces me da miedo que sea demasiada.



* Defínete en pocas palabras.

   Me considero una persona sencilla y sensible, muy respetuosa, pero a veces también un poco impulsiva a la hora de expresar mis opiniones, sobre todo cuando se trata de alguna injusticia. 


* Dime un lugar que te gustaría visitar y otro donde te gustaría poder vivir.

   Me gustaría visitar Tokio, es una ciudad que siempre me ha llamado la atención y a la que me gustaría ir alguna vez. Y me encantaría vivir en Londres, sin duda, es mi ciudad favorita y aunque sea una vez al año, hago por ir unos días a recargar las pilas.


* Hemos leído tu libro Arroba al corazón ¿Qué opinas de las reacciones de nuestras lectoras? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

   Pues me han encantado, me ha dado mucha seguridad saber que os había gustado la novela. Confieso que al principio tuve mis dudas por si no era lo que imaginabais, temía que por ser una novela de corte más juvenil, algo extensa y no precisamente lo que ahora mismo impera en el mercado, os decepcionara y no cumpliera vuestras expectativas. Me ha sorprendido gratamente que haya habido bastante unanimidad en las opiniones y que hayan sido tan positivas. Estoy muy contenta del resultado de la lectura, y como te digo, ha sido una inyección de confianza en mi trabajo. 
  
   Os podréis imaginar lo mucho que me alegra oír eso. También a las lectoras se nos encasilla en algún género pero, realmente, nos gustan muy diversas lecturas.


* ¿Qué te aportan las opiniones de los lectores cuanto comentan en las distintas plataformas?

   Las positivas me dan confianza en que voy por el buen camino en mi estilo y narrativa, y por supuesto me animan a seguir en esto. Las que no son tan positivas e incluso negativas (siempre y cuando sean opiniones argumentadas y basadas en el trabajo y no por hacer daño), esas opiniones las uso para el futuro, para cuando estoy ideando o directamente escribiendo, me dan ese punto crítico que todos necesitamos para mejorar y pulirnos en nuestro trabajo.


* ¿Habías hecho más lecturas conjuntas? ¿Cómo te has sentido con el grupo?

   Es la primera vez que una de mis novelas participa en una lectura conjunta y me he sentido muy a gusto con el ambiente que se creó desde el principio. Como te comenté antes, tenía un poco de miedo por la reacción que podría provocar en vosotras una novela como Arroba, ya que no es la típica novela romántica. Pero a medida que ibais leyendo y avanzando en la historia, veía cómo os iba gustando y enganchando, hacíais vuestras cábalas sobre una cosa u otra, expresabais vuestros sentimientos e impresiones sobre las situaciones que se daban y todo eso me hacía revivir la historia y darme cuenta de cómo se siente la gente cuando lee la novela. 


* ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de esta experiencia?

   Me gustó mucho la ronda de preguntas que vino tras la lectura, me lo pasé genial contestando vuestras dudas, y también me sirvió para haceros conocer las razones por las cuales opté por escribir la novela de una forma u otra, sobre los protagonistas, sobre algún personaje más y el tipo de narrador y formato que elegí para escribir la novela. Fue muy interesante hablar con vosotras y conocer vuestros distintos puntos de vista.


* Una canción o grupo que te guste escuchar.

   Me gusta mucho la música de Cold Play y Keane. También Adele, AvrilLavigne, Taylor Swift, Christina Perry… Algunos días, cuando busco inspiración, también escucho a Lene Marlin, tiene canciones bellísimas, aunque lamentablemente hace mucho tiempo que no saca disco.


* ¿Qué cosas valoras por encima de todo lo demás? Y ¿qué no soportas?

   Valoro mucho la lealtad en las personas, para mí es lo más importante. El amor o la amistad son sentimientos maravillosos, pero por encima de ellos, creo que hay que ser leal y sentir que puedes confiar en las personas que quieres.

   No soporto como es lógico la falsedad, las personas que te ponen una cara y luego por detrás son todo lo contrario. 


* ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿En qué estas inmersa actualmente?

   En una nueva novela que espero poder sacar para octubre o así. Se trata de una historia de suspense, pero también tendrá una intensa historia de amor, aunque la estoy desarrollando de una manera diferente y aún no tengo ni idea en qué va acabar. Todavía no he encontrado el título adecuado y estoy en medio de una maraña psicológica que veremos a ver cómo deslío. Pero bueno, es lo divertido de esto, cuando los personajes se revelan y se salen del mapa que has trazado y adquieren vida propia. Eso me encanta porque es como si, aunque tú te creas que sí, la historia te dice que no está todo dicho.


* ¿Asistirás próximamente a algún evento literario? 

   Por el momento no tengo ninguno en mente, tal vez más adelante.


* ¿Un libro qué nos recomendarías y porqué? 

   “La Delicadeza” de David Foenkinos. Para mí es una pequeña joya literaria y de la literatura romántica. Es una novela corta que se lee en una tarde, pero que encierra una belleza en su narrativa y en el mensaje de fuerza y esperanza que transmite que es imposible que no te llegue al corazón. Todo ello con una pizca de humor que aporta el protagonista masculino, totalmente antihéroe, pero bueno, eso si alguna vez la leéis os daréis cuenta y seguro que no os arrepentiréis. 
  También hay una película estupenda protagonizada por Audrey Tautau y Francois Damiens.


* Opinión final de la experiencia

   Estupenda, de las mejores que he tenido en mis dos años como escritora autopublicada. Me ha parecido muy interesante y enriquecedora. Era la primera vez que compartía y debatía sobre una mis novelas con lectoras que no pertenecieran a mi grupo de amigos o familia. Conocer vuestras impresiones, curiosidades y también vuestro punto crítico, ha sido algo muy positivo y bonito porque me ha permitido mejorar y me anima a seguir escribiendo. 
   Recomendaría esta experiencia a cualquier escritor que me preguntara.



   Mil gracias Marie por compartir tus ratos con nosotras. Lo pasamos estupendamente en el chat y estaremos atentas a ese próximo libro de suspense (y romance ;) ¿verdad chicas? 

Besucos 

Vicky



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, ha sido genial responder a las preguntas y muy interesante y enriquecedora la experiencia de participar en vuestro club de lectura conjunta. Un beso enorme para todas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No conocía de vuetra existencia hasta que os he encontrado a través de Marie N.Vianco. me parece muy interesante y original la tareas que llevais a cabo en este blog, de modo que tenéis una nueva seguidora desde ya, y quizà me una a alguna de vuestras lecturas conjuntas. Un saludo
    blueberrynotes1.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ Lectuas conjuntas de libros | 4 Noviembre 2015